RUTA  DEL  NACIMIENTO DEL RÍO MIÑO o MINHO.

Meira (Lugo). (Setiembre 2013)

Trabajo, texto y fotografías,  realizado por Secundino Lorenzo

Esta fotografía es de Fonmiñá (Fuenmiñana o Fuentemiña) , donde se decía que nacía el río Miño. Hoy sabemos que nace en el Pedregal de Irimia.

La fotografía es  del Pedregal de Irimia, situado en la Sierra de Meira (Lugo). Este Pedregal tiene forma de embudo, y se trata de un conjunto de bloques de piedra, en su mayoría cuarcitas,  de tipo periglaciar (tiene entre 10.000 a 20.000 años) ,  de unos 700 m.  de largo, y todo es una gran fuente que al final es el nacimiento del río Miño, Minho en portugués. De todas las fuentes que abastecen el río Miño, que son muchas, como Fonmiñá (Fuentemiña), Porto da Pena, Rego de Feás, y otras,  el Pedregal de Irimia es la de altitud más destacada 695 msnm. ; por eso es, de forma trivial,  el nacimiento del Padre Miño. Está a los pies del Pico do Forno de Martín (892 msnm) en Meira (Lugo). Entre el Pedregal y Meira hay apenas tres km.

 

Muy poquita agua llevaba ese día (setiembre del 2013) el río Miño. Este es el resumen del agua que suena, de manera celestial, entre las piedras del Pedregal. Hay que ir a verlo y oirlo, es único el lugar.

 

  Como llegamos?: comentario

Características de la Ruta.

Fotografías.

Leyendas del  Pedregal de Irimia.

Video recuerdo de la visita.

Música para la trucha del río Miño.

 

 

        Salir al río Miño               Sair a río Miño              

         salir.jpg (922 bytes)  Salír ríos galegos           salir.jpg (922 bytes) Salír senderos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como llegamos. Comentario...

Mapa para llegar desde Lugo o desde Nadela. Hay que tomar la N-640 que lleva directamente a Meira. Desde la autovía son 30 kms. aproximadamente.

Antes de Neira a tres kms., si se quiere ir a Fonmiñá coger la LU-123 y a 500 m., a la derecha en la rotonda,  os encontrareis con Fuenmiñana o Fuentemiña donde siempre se dijo que nacía el río Miño.

En este mapa se ve  como se llega por la nacional 640 a un cruce donde a la izquierda se va a Lugo -121 (que lleva a Villalba) y a la derecha a Lugo-122 (que lleva a Mondoñedo) . Hay que coger a la derechaa Lu-122  y ya se llega a  Fuentemiña o Fuenmiñana (Fonmiñá en galego).

Las combinaciones son muchas. Se puede empezar por Fontemiña, hacer una  pequeña ruta en las mismas fuentes, observar la llegada del río Miño y como el agua de la  Laguna va a ese río. Luego desplazarse a Meira y hacer la ruta Meira-Pedregal. (6 kms. ida e volta)

Si la ruta se quiere hacer desde Fonmiñá habra que sumar  3 ou 6 kms dependiendo donde se deje el coche.

En el 2020 empezó a construirse un sendero que unirá el Pedregal de Irimia y Fuenmiña, es cuestión de preguntar al Ayuntamiento si ya está listo. Tfno. 982330192 o al email consultas@concellodemeira.com

 

 

Esta ruta, partiendo de la plaza mayor de Meira hacia Enfermería son 6 kms  ida y volta. el desnivel pasa de 426 m. a 626 m, tiene por lo tanto una subida interesante. La ruta se hace por carretera. Está señalizada.

En Meira hay una iglesia románica maravillosa y, además,  un paseo fluvial en el  río Miño muy curioso y cuidado.

salir.jpg (922 bytes) Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características da Ruta.

----------------------

Kms.total  ruta ida y volta: 12     Kms.                

Dificultade: media-baja.

Señalización: no tiene pérdida.

La situación de Fonmiñá  es 43º 13´ 30.83 ¨  N            7º  19´ 13.33 ´´  O

Google Earth   43.22523-7.320369

--o--

La situación del Pedregal de Irimia é  45º  12´ 46.96´´ N            7º   15´  43.57 ´´O

Google Earth  43.213044-7.262102

La ruta tiene muchísimas posibilidades, personalmente yo visitaría Fonmiñá, haría  un recorrido por el  parque y recorrería unos  kms. por el río Miño, que llega al  Parque desde el Pedregal de Irimia y desde Meira.

Luego me desplazaría a Meira donde haría una ruta de ida y vuelta al Pedregal de Irimia, 6 kms, y luego disfrutaría del pueblo de Meira con dos visitas obligadas una a Iglesia monasterio de Santa María de Meira, orden de Cister siglo XII y otra al  área recreativa "Profesor Río Barja", muy cuidada e interesante.

Ver unas muestras:

Parque de Fonmiñá. Interesante recorrerlo, ver como nace el auga , y forma la Laguna. Ver como llega el  río Miño a este parque y hacer una pequeña ruta que está indicada. Este  Parque de Fonmiñá está a  458 msnm. de altitud.

 

Pedregal de Irimia. Non es fácil andar entre sus piedras pero merece la pena, con cuidado, oir como nace nuestro padre río Miño. Es una sensación única. El Pedregal de Irimia está a 695 msnm. de altitud.

 

Meira es un pueblo precioso de la provincia de Lugo. Este monasterio cisterciense, concerva en perfecto estado la  iglesia que es del siglo XII.

 

El  rio Miño en el  área recreativa "Profesor Río Barja" en el  centro de Meira. Maravillosa. Todo muy cuidado.

--------------------------------

salir.jpg (922 bytes) Volver.