Os lobos en Galicia ano 2016.

Fotografía de Gerard Lecomte e Bernard Dumort. Sacada do libro Lobos. mitos e lendas.

 

El lobo ocupa toda la geografía ourensana.

La provincia de Ourense, junto con la de Lugo acoge la mayor parte de las 90 manadas que hay registradas en Galicia.

(Extracto resumen sacado del Diario La Región, domingo 20 de noviembre de 2016. Firmado por M.F. Gallego)

El lobo está presente en toda la provincia de Ourense y de Lugo. Actualmente Galicia acoge el 30% de los lobos de España, unos 700 en total y que se reparten por las cuatro provincias.

Hay discrepancia entre la Administración y las organizaciones conservacionistas sobre el estado de salud de la especia. La Consellería de Medio Ambiente gallega dice que crece, se basan en censos del 2001-2003, los conservacionistas dicen que hay zonas en las que se retrocede.

Al parecer hay 90 manadas reproductores de las cuales 6 son compartidas con Castilla y León, 5 con Portugal y 3 con Asturias.

Los problemas con los ganaderos siguen al parecer entre el 2010 y 2015 hay registrados 3.800 ataques. La provincia de Lugo es la que tuvo mayores ataques. En Ourense parece ser que el mayor nº de ataques se da en el Macizo Central. Los últimos ataques se dieron en Montederramo, en donde mataron un ternero y en Maside donde quedó malherida una cabra. Los ganaderos reclamen más control a la Administración y compensaciones por los animales muertos. Pagan tarde y mal.

Ante las quejas anteriores la Administración responde que están pagadas todas las compensaciones de los años 2014 y 2015. Actualmente están trabajandop con los expedientes de este año.

--0--

Según el grupo O-Xan que nació en enero de 2016 con el fin de promover una gestión dialogante del lobo en Galicia, y al que pertenecen ganaderos, en agrupación e individuales, conservacionistas, investigadores universitarios, cazadores y técnicos vinculados a la especie: proponen una serie de medidas para prevenir ataques, comprar mastines, instalación de mallas electrificadas y pastores eléctricos.

Creen que pueden coexistir la ganadería y el lobo. Opinan que la especie se encuentra estable por el abandono del rural y la proliferación de ungulados en los montes.

Consideran básico tener el ganado en el monte para tenerlo limpio y creen que la administración no solo debiera pagar por los daños sino también por este servicio ambiental que supone tener el ganado en el monte.

 

--0--

Fotografía de un lobo. Foto Felipe Bárcena.

"No es cierto que la especie esté en expansión. Le están "zurrando" mucho" dice Felipe Bárcena.

Félipe Bárcena, zoólogo y uno de los especialistas que mejor conocen la situación del lobo en Galicia asegura que no es cierto que la especie esté en expansión: "No es así. Yo controlo la evolución de varias manadas y veo que en algunas zonas concretas va a menos".

En la provincia de Ourense se mantiene en el Macizo Central y sus zonas periféricas. "Sin embargo se de otras zonas en las que hace dos años había 4 ó 5 manadas,, en el año pasado quedaban dos y este año ninguna. El problema es que le "zurran" y nadie hace nada. "No es dificil escuchar disparos al anochecer en muchos lugares y eso significa que alguien está cazando, pero los encargados de vigilar no actuan".

Sobre el conflicto con los ganaderos, Bárcena considera que una solución sería criar razas autóctonas. "Yo viví en el Invernadeiro y allí teníamos reses de raza caldelá y jamas hubo un ataque de lobo a un ternero. Cerca de Cabeza de Manzaneda hay otra explotación de vacas caldelá y no tiene ataques. Lo mismo ocurre con la raza cachena que el lobo no las ataca."

 

--0--

Comentario mio: estan son las razas de las que habla Bárcena, razas que se defienden perfectamente de los lobos, y ellos lo saben...

Raza Caldelá

Raza Cachena

Salír.