Ríos de letras. (Pedro brufao y Manuel García).

 

      

 

 

Libro de Pedro brufao Curiel y Manuel García Castellón-Benarroch

 

"El libro es una antología de la imagen del agua y de los ríos en la literatura.

Ver un texto del Proemio del libro.

En este texto los autores afirman y tienen toda la razón que "..el agua ya no fluye río abajo, sino a donde esté el dinero y el poder.."

Que razón tienen...

 

  

 

   galicia.gif (2685 bytes) Volver            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proemio

Embalse de Frieira. Río Miño."...ríos troceados miles de veces, sacrificados sin piedad...". La fotografía es del autor de la web.

    ...¿Quedan ríos en España? Salvo algunos ríos costeros de escasa longitud, generalmente en lugares apartados, los grandes ríos ibéricos y sus cuencas han desaparecido por completo y nada nos dice que la situación puede cambiar. Por cuestiones históricas y sobre todo por la falta de transparencia en la acción pública y de la connivencia entre determinados intereses y el poder político, los ríos españoles han sido borrados del mapa por la vieja incultura del agua. Troceados físicamente decenas de miles de veces, han sido sacrificados sin piedad en los últimos cincuenta años; se dice con razón que el agua ya no fluye río abajo, sino a donde esté el dinero y el poder. Ya no hay ríos con vida y puede que sea demasiado tarde para intentar revertir esta situación a gran escala mientras no cambien nuestros valores, aquéllos que los literatos nos han enseñado a lo largo del tiempo. Si todo se puede vender, así se entiende que el paisaje y la cultura cuenten poco ante el poderoso..."

galicia.gif (2685 bytes) Volver