Por tanto Galicia. De Galicia, el interior y sus venas.   (José Luis Cuerda)

      

Río Avia en Biete, una vena interior de Galicia, muy cerca de donde vive José Luis Cuerda.

         No creo que nada importante sea diáfano, enorme, inabarcable. Lo descomunal, en su excepcionalidad, es innecesario para el común de los humanos y, si bien puede ser atractivo -para quienes, víctimas de gustos adquiridos por imitación, se dejan arrastrar hacia lo publicado- no por eso llega a ganar plaza en los mejores rincones del hondón del ser.

        Demasiado grande lo descomunal para que uno pueda hacerlo realmente suyo; como te lo tragues te revienta.

         Galicia que, entre tantas cosas que es, es un cuadrado, tiene dos lados de mar y otros dos de tierra; y, entre los cuatro lados, mucho interior. A mi me puede impresionar su costa, sus costas, y me impresionan; pero emocionarme me emociona su interior y, metido adentro, sus ríos, sus venas.

          El paisaje fluvial, rinconero, llagado, polifónico, umbrío, estancado, riente, titiritero, sedoso, invasor, escultor, arrollador, especular, hirviente, es lo que yo quiero. Es mi alma, mi gusto.

          Rodeado donde estoy por el pai Miño, el Avia, el Arenteiro...y los afluentes de éstos y las fontiñas y los regatos que enredan esta tierra, no echo en falta mar alguno, ni tanta agua, ni horizontes tan inabordables. Prefiero los pajarillos de ribera a las gaviotas. Los cambios de luz trémulos entre las hojas de los alisos que el manto del atardecer sobre el mar quieto.

          Lo grande no es humano. las grandes verdades son mentiras, siempre. La grandeza del alma, una impostura. Lo transparente, un espejismo. Somos basura. Y eso no es nada malo. Podemos fertilizar lo mejor que haya en este mundo.

           "Nuestras vidas son los ríos..."

 

José Luis Cuerda (director de cine).

 

      galicia.gif (2685 bytes) Volver