Canis lupus. O Lobo.

O lobo, por sorte, inda vive en Galicia, pero cada día teno máis dificil. De momento a lei do lobo trata de que viva na nosa terra e non perdamos este marabilloso can.

 (Actualizado o día 01/08/2006)

Ver a lei do lobo      

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lei do lobo en Galicia. 24/07/2006.

Fotografía de Antonio Vázquez. Fotógrafo da natureza Asturiana. Sensacional.

O lobo. Un mamífero que debéramos conservar.

Lei do lobo

 

O plan de Xestión do lobo en Galicia contará finalmente con tres zonas para regular o control desta especie que en Galicia inda non está ameazada de extinción.¡Por sorte!

No dibuxo anterior que firma C.V. aparecen as tres zonas que dende xa existirán en Galicia para regular o lobo.

A zona 1: poderán facerse batidas ou recechos, pero sempre controladas, entre octubro e febreiro. O fin é controlar o lobo como especie cinegética. Os cazadores deberán realizar un plan para controlar o lobo nas serras determinadas.

Na zona 2: soiamente se poderán facer batidas sempre e cando existan danos claros e demostrados.

Na zona 3 que é o resto: o lobo debe campar como dono e señor do territorio.

O director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, abogou por romper os tópicos e falsedades que hai sobre o lobo e dixo que se compromete a facer campañas de divulgación sobre o lobo como especie emblemática de Galicia e de gran valor patrimonial, pero controlada.

¡Enhoraboa!. Polo menos temos algo.

Nota: esta información está sacada do diario A Voz de Galicia do día 24 de xulio do 2006.

Posteriormente, tras un período de consultas foi aprobada a lei do lobo en Galicia:

8 de Julio del 2008

Un gran día para as aproximadamente 68 manadas de lobos cun total entre 420-650 lobos que existen actualmente en Galicia.

O máis importante:

Copia dunha noticia de Europa Press sobre o tema:

La Consellería de Medio Ambiente prevé que en otoño entre en vigor el Plan de Gestión del Lobo centrado en la conservación de la especie compatibilizándola con los intereses de los ganaderos y por el que sólo permitirá, mediante controles puntuales por el sistema de batidas controladas por la Administración, la caza de esta especie cuando existan daños reiterados al ganado y en las zonas, conforme establece el plan.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien explicó que el documento, que será aprobado mediante decreto en el Consello de la Xunta, establece tres zonas de gestión, según determinados criterios de densidad e interacción con la ganadería y daños a la mismas.

Por ello, solamente la Administración permitirá batidas en las zonas 1 y 2  "en la medida que se constaten daños importantes en el ganado", mientras que el área tres sólo será controlada por técnicos de la consellería.

Actualmente la población de lobos en Galicia, con unas 68 manadas, integradas por entre 420 y 650 ejemplares representa una cantidad "soportable para convivir". En este sentido, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, añadió que se trata de una "población buena, estabilizada, y de acuerdo con el hábitat". De este modo, apostó, tras constatar los técnicos que está "adaptada y estabilizada", por mantenerla y conservarla.

En esta línea, Medio Ambiente creará el Foro Galego do Lobo para evaluar y hacer un seguimiento del Plan de Gestión, que cuenta con un plazo de vigencia de diez años e incluye medidas específicas para desarrollar a corto, medio y largo plazo.

SEIS OBJETIVOS.

Vázquez apuntó en su intervención los seis objetivos fundamentales de este plan, que pasan por establecer una serie de medidas que permitan mantener una población viable de lobos, dentro de un marco de coexistencia con el mundo rural, y compatible con las actividades agropecuarias.

Asimismo, apuesta por mantener una población "estable y continua" de lobos, similar a la existente en la actualidad, con entre 420 y 650 ejemplares; minimizar la conflictividad generada por los daños ocasionados por los lobos sobre la cabaña ganadera mediante incentivos económicos y asesoramiento técnico adecuado para la aplicación de métodos de prevención de daños.

También se centra en establecer propuestas y fomentar actuaciones en las que se reconozca al lobo como recurso económico que puede mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales, como actividades turísticas y de recuperación de patrimonio cultural; desarrollar programas de actuación cuya finalidad sea aumentar el conocimiento de la tolerancia de la sociedad hacia el lobo; y fijar un sistema de participación social en el que todos los sectores relacionados directamente con la gestión del lobo asuman su corresponsabilidad en la gestión y conservación de la especie.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

El titular de Medio Ambiente comentó que, además, este plan que nace con el consenso de ganaderos; colectivos ecologistas; cazadores; sindicatos agrarios y expertos, pretende mejorar también la coordinación entre administraciones, como la Consellería de Medio Rural o los ayuntamientos, con el objetivo de solucionar problemas como los provocados por perros asilvestrados.

Al respecto, Vázquez incidió en que se registran "más muertes" de ganado por perros que por lobos". No obstante, puntualizó que estos animales silvestres son competencia municipal por lo que en la actualidad, al no tener competencias la consellería, "no se pueden controlar, ni resarcir daños".

Además de las medidas recogidas, la Consellería de Medio Ambiente, siguiendo otro de los pilares del plan centrado en concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación y del rol que juega en el ecosistema, propondrá la creación de un Centro de Interpretación del Lobo y la difusión de publicaciones y exposiciones itinerantes sobre esta especie. También promoverá acciones dirigidas a preservar el patrimonio etnográfico y cultural existente entorno al lobo.

 

O lobo non será un trofeo de caza e poderá vivir uns anos máis en Galicia. ¡Gracias no nome dos lobos!.

 

Sair.